Convenio Colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba
CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA Y LA ASOCIACIÓN DE PADRES TDAH CÓRDOBA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “TRABAJAMOS LA ATENCIÓN, IMPULSIVIDAD E HIPERACTIVIDAD A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN E INICIACIÓN EN LAS ARTES MARCIALES COMO ESTRATEGIA TERAPÉUTICA” (AÑO 2023)
El objetivo general del proyecto ha sido mejorar la capacidad de atención sostenida, control emocional y físico, desarrollo de habilidades motoras, autoestima y bienestar emocional y social para personas asociadas de entre los 4 y 16 años, así como familiares en primer grado.
Para la realización del proyecto ha sido necesario:
- Local situado en pasaje Escritor Narbona 1. Se ha realizado la actividad principal, así como las evaluaciones y seguimiento psicológico de los participantes. Para el manteamiento y poder realizar las actividades ha sido necesario su alquiler y suministros como luz, agua, internet, gastos para una impresora y otros.
- Taller TAEKWONDO para trabajar la atención, impulsividad e hiperactividad a través de a formación en las Artes Marciales como estrategia terapéutica. Este taller se ha realizado en el local de la asociación indicado en el primer punto y también se han desplazado a las instalaciones de Club Deportivo HO SIN SUL para una mayor integración de los participantes. Para su realización se ha contado con el Club Deportivo HO SIN SUL y José Toledano Macías, Maestro Nacional y Entrenador Deportivo Nivel II de Taekwondo y Hapkido.
- Psicología, refuerzo y apoyo educativo: Tal y como apunta la tercera cláusula del convenio, es necesario la valoración de un psicólogo del centro o de la Seguridad Social. Acceder a este tipo de informes por parte de la Seguridad Social es muy difícil, por lo que se ha puesto a la disposición de los asociados este servicio de psicología a través del CENTRO IDEA. Para ello sus profesionales se han desplazado al Local indicado en el primer punto para realizar valoración y seguimiento.
- Material: El material se ha divido en publicidad, cartelería, flayers, merchandising, etc. Este material se ha utilizado para publicidad y para financiación de la actividad (aporte de la asociación).
En este proyecto se ha trabajado simultáneamente con 10 niños, aunque el número de beneficiados a lo largo de la duración ha sido mayor, con un total de 25, de los que 20 han sido de género masculino y 5 de género femenino. Se ha realizado desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024.
Debido a gastos como psicología, ha sido necesario una aportación mayor por parte de la Asociación TDAH Córdoba para poder realizar esta tarea tan importante. Para ello se ha tenido que recurrir a donaciones y venta de merchandising como bolígrafos, camisetas, etc.
“Trabajamos la atención, impulsividad e hiperactividad a través de la formación e iniciación en las Artes Marciales como estrategia terapéutica”
El TAEKWONDO, es una disciplina basada en la autodefensa, siendo a su vez Deporte Olímpico. Hoy en día, debido a la gran participación de su práctica, esta sujetas a unas normas y reglamentos para poder realizar todo tipo de eventos en igualdad de condiciones, tanto técnicas, físicas, tácticas, modalidades, etc.
Para la práctica, solamente existe una condición y es tan simple como nuestra propia voluntad y deseo de aprender. Debido a la gran variedad de técnicas y combinaciones, han ido evolucionando con el tiempo. Por eso, el practicante continuamente está enriqueciendo sus conocimientos con cosas nuevas y de ahí el crecimiento que han experimentado en los últimos años.
El TAEKWONDO, como instrumento de la educación, establece el propósito de su práctica: hacer del practicante un verdadero ser humano, esto es, mejorar la salud mental y la condición física del hombre, debiendo comprender los principios de las técnicas orientadas a la paz, la no violencia y a mejorar la adaptabilidad a una vida humana más amplia a través de una disciplina constante, adquiriendo confianza, reflexión, serenidad y un buen juicio para todas las decisiones que van surgiendo a lo largo de la vida. Implementar un programa de artes marciales para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene múltiples beneficios, tanto a nivel físico como psicológico, social y capacita la formación integral de todos sus alumnos en pro de su plena incorporación a la sociedad como miembros activos y participativos.
OBJETIVOS
Los objetivos de este programa, mejora de la calidad de vida y el bienestar de colectivos especialmente vulnerables, dando a conocer nuestro Arte Marcial basado en la autodefensa y confianza de la propia persona, conociendo sus capacidades, mejorándolas y afianzándolas. Obteniendo beneficios psicológicos y sociales a través del ejercicio físico.
Tienen mucho que ofrecer a todos los practicantes, su entrenamiento continuado, además de prepararnos físicamente, también hace que nuestra mente sea más ágil y esté preparada para afrontar nuestra vida cotidiana.
Mejora de la Atención y Concentración:
– Las artes marciales requieren una atención constante a las instrucciones del entrenador y a los movimientos precisos, ayudando a los niños/as con TDAH a desarrollar y mejorar su capacidad de concentración.
Disciplina:
– La práctica regular de artes marciales fomenta la autodisciplina, aprenden a seguir la metodología y a practicar movimientos repetidamente para perfeccionarlos, obteniendo una mejor gestión del comportamiento y de los impulsos.
Reducción de la Hiperactividad:
– Las sesiones proporcionan una salida controlada para la energía acumulada, reduciendo los niveles de hiperactividad. El ejercicio físico regular mejora positivamente, el estado de ánimo y la regulación emocional.
Fomento de la Autoestima y la Confianza:
– A medida que los niños/as avanzan, alcanzan nuevos niveles (como cinturones de diferentes colores), su autoestima y confianza en sí mismos aumenta proporcionando una sensación de éxito y motivación.
Mejora de las Habilidades Sociales:
– Las clases se llevan a cabo en grupo, lo que fomenta la interacción social y el trabajo en equipo. Aprenden a respetar a sus compañeros y a trabajar juntos, lo cual es beneficioso para mejorar sus habilidades sociales y la empatía.
Regulación Emocional:
– Las artes marciales les enseña a controlar sus emociones y a manejar el estrés a través de técnicas de respiración y meditación. Estas habilidades son particularmente útiles para los niños/as con TDAH, que a menudo tienen dificultades para regular sus emociones.
Establecimiento de Rutinas:
– La estructura y la rutina de las clases proporciona un marco predecible y seguro para los niños/as con TDAH, lo cual es fundamental para su desarrollo. Las rutinas ayudan a establecer expectativas claras y consistentes.
Desarrollo Físico:
– Físicamente les da fuerza, potencia, velocidad, elasticidad, coordinación y equilibrio. Esto contribuye a una mejor salud física y bienestar general.
En resumen, un programa de artes marciales ofrece una intervención integral que aborda las necesidades específicas de los niños con TDAH. Al combinar el ejercicio físico con el entrenamiento mental y emocional, las artes marciales proporcionan una estrategia eficaz para mejorar su calidad de vida y su desarrollo integral.
LA PRÁCTICA CONSTANTE DEL TAEKWONDO GENERA:
- PERSEVERANCIA, HABITO DEL MEJOR ESFUERZO
- CONTROL Y CANALIZACION DE LA AGRESIVIDAD
- CONCENTRACION Y SEGURIDAD EN SI MISMO
CÓDIGO ACTUAL DE CONDUCTA Y VALORES
Los valores de conducta del Taekwondo se usan como una guía para el desarrollo moral de los alumnos/as. La siguiente lista describe un ejemplo del código de conducta de una escuela de Taekwondo:
✓ Humildad.
✓ Responsabilidad.
✓ Tolerancia.
✓ Respeto a tus padres y a tus compañeros/as.
✓ La no violencia.
✓ Igualdad.
✓ Lealtad a tus amigos/as.
✓ Respeto a los mayores.
✓ Respeto a tu profesor/a.
✓ Honestidad.
✓ Cortesía.
✓ Cooperación y participación.
✓ Termina lo que empiezas.
Para la relación correcta de los talleres de Artes Marciales, ha sido imprescindible contar con psicólogos que evaluaran la idoneidad para el niño de este tipo de terapias. El TDAH tiene muchas comorbilidades y no está indicado este tipo de talleres para todas ellas. Además, se ha realizado un seguimiento de los niños participantes en los talleres con un resultado positivo en mejora de impulsividad e hiperactividad, mejora de las habilidades sociales y en la autoestima, cumpliéndose los objetivos del proyecto.
Sería necesario más estudios para sacar una conclusión definitiva, pero debido a los resultados obtenidos en el presente proyecto, se puede indicar el beneficio de este tipo de terapias para el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.